miércoles, 15 de abril de 2009

Historia


Historia del Pueblo
Montubio del Ecuador

El pueblo Montubio del Ecuador por historia destacó, por su importante participación en el proceso de formación socio-económica-cultural y política, de lo que hoy es la nación ecuatoriana. Formó parte importante de las milicias rurales que lucharon en las guerras de independencia por la libertad del país, junto a Sucre y Bolívar; teniendo gloriosa y heroica participación en los batallones Daule, Yaguachi, etc.

Se alistó en los ejércitos nacionalistas contra Flores, en la revolución del 6 de marzo de 1845. Participó y luchó contra las tiranías de García Moreno y Veintimilta. Teniendo destacada participación en los ejércitos liderados por Nicolás Infante, Crespín Cerezo, Manuel Serrano, Luís Vargas Torres, Marcelino Maridueña, Pedro J. Montero, Carlos Concha, Medardo y Flavio Alfaro, Coronela Filomena Chávez y el gran General Eloy Alfaro Delgado; fueron los firmes, generosos, aguerridos y decididos macheteros que la historia los identifica como los gloriosos montoneros, chapules y cimarrones, que integraron las grandes y heroicas alfaradas, constituyendo el soporte, base humana y eje fundamental de la más grande y única transformación revolucionaria liberal, como lo fue la de junio de 1895.

El Pueblo Montubio del Ecuador, ha sido protagonista importante en los últimos 18 años, fundamentalmente con su unidad, organización y luchas; logra importantes conquistas y avances en su proceso de desarrollo humano, integral y sostenible entre las que se destacan: su organización social y política; reconocimiento del estado ecuatoriano mediante decreto ejecutivo No. 1394 del 2001; creación de su institución pública de desarrollo, CODEPMOC; establecimiento y aplicación de su proceso de desarrollo económico, social, cultural y político, en ejecución en las provincias de: Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Santa Elena, mismos que son referentes para que la Asamblea Constituyente, garanticen en la nueva Constitución, la plena vigencia de su PROCESO INSTITUCIONAL DE DESARROLLO y su INCLUSIÓN COMO PUEBLO pues es parte visible de la GRAN NACIÓN ECUATORIANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario