viernes, 27 de agosto de 2010

Pueblo Montubio, participò activemente en reunión del Consejo Interétnico para elaborar el POA 2011, a nivel cultural con el Ministerio de Cultura















Realidad de los Pueblos y Nacionalidades en la Provincia del Guayas


En la Provincia del Guayas, conviven los pueblos Indígenas, Montubios, Afro ecuatorianos, Shuar, Cholos y Comuneros. La realidad de los pueblos y nacionalidades en la provincia del Guayas, presenta una problemática de desconocimiento por parte de las autoridades seccionales y provinciales de la enorme diversidad cultural que tienen los cantones que conforman esta importante provincia, lo que ha provocado que los diversos pueblos y nacionalidades sean invisibles en el momento del diseño y en la aplicación de las políticas públicas; porque no se enfoca ni en la salud, ni en la educación, ni en los procesos de construcción de vivienda, ni en los modelos de desarrollo del país la participación de los pueblos que actualmente si cuentan con sus propios modelos de desarrollo, con visión propia y resultados a nivel económico, político, social y cultural.

El Consejo Interétnico de la Provincia del Guayas, resolvió ante lo expuesto el Consejo Interétnico de la Provincia del Guayas, en reunión de asamblea realizada el 24 de agosto de 2010, identificó y resolvió lo siguiente:

· Se reconoció que es necesario incluir en el calendario cívico del Ecuador, fechas que deben ser recordadas no con vacaciones, sino con eventos que fomenten el conocimiento profundo de la realidad histórica y cultural de cada uno de los pueblos y nacionalidades que conforman nuestro país.
· Fomentar eventos que promuevan interculturalidad y plurinacionalidad.
· Se sostuvo que si es necesario construir conjuntamente con el Consejo Interétnico de la Provincia del Guayas, la Dirección Provincial de Cultura, la Red de Gestores Culturales del Guayas, y con los gobiernos locales, la incorporación eficiente y eficaz del enfoque de interculturalidad en las agendas locales a través de procesos participativos, democráticos e incluyentes. Promoviendo y velando por el eficaz desarrollo de la dimensión del enfoque cultural que debe además fortalecerse por la recuperación de la memoria tangible e intangible, de las artes y humanidades y a través del fortalecimiento del espacio público.
· Se reconoció como Localización, en la cual actualmente tiene alcance y bases de trabajo con los diversos pueblos y nacionalidades, el Ministerio de Cultura – Dirección Guayas, a través del Área de Diálogo Intercultural y con el apoyo del Consejo Interétnico y la Red de Gestores Culturales del Guayas; a los siguientes cantones:
NARANJAL BALZAR DAULE EL EMPALME MILAGRO SALITRE YAGUACHI PLAYAS GUAYAQUIL
SIMÓN BOLÍVAR LOMAS DE SARGENTILLO

Diagnóstico del Problema o Necesidad de los Pueblos y Nacionalidades que conviven en la Provincia del Guayas.

A pesar de la diversidad cultural, los pueblos y nacionalidades que conviven en el Guayas, no han sido tomados en cuenta en planes, programas y proyectos de los gobiernos locales, parroquiales y provinciales, presentándose desfavorablemente un evidente olvido en cuanto a la aplicación de políticas públicas y líneas de acción sobre el ámbito cultural en planes cantonales, apoyados y/o consensuados con verdaderos representantes de los pueblos y nacionalidades. A esto se suma el garantizar la continuidad de procesos de conocimientos, acercamientos y diálogos entre representantes de pueblos, para fortalecer mancomunadamente acciones que promuevan la interculturalidad y la plurinacionalidad.

El Ministerio de Cultura – Dirección Guayas, a través del Área de Diálogo Intercultural, ha logrado aportar con el fortalecimiento y rescate de la cultura e identidad cultural de cada uno de los pueblos y nacionalidades que conviven en la provincia; sin embargo es necesario ayudar como Consejo Interétnico en el fortalecimiento del trabajo mancomunado, que impulse la Descolonización de la memoria, la Democratización de la cultura, que promueva la Industria cultural sustentable y sostenible para los pueblos, el fortalecimiento de la Identidad cultural y la Re-evolución de la cultura, garantizando el enfoque intercultural en las agendas locales, así como también incorporar la investigación patrimonial, prácticas y saberes de los pueblos que aún se resisten en morir: la oralidad montubia, las prácticas y conocimientos de los Shuar, la riqueza cultural de los afros, la religiosidad de los cholos, entre otros.


POBLACION DEMANDANTE EFECTIVA:

Aproximadamente 5000 beneficiarios, la mayoría pertenecen a la población de Afros, Cholos, montubios, indígenas y Shuar.
OFERTA 460 comunidades montubias del Guayas agrupadas en el CODEPMOC, 18 organizaciones que conforman el Consejo de la Unidad Afro, con el Centro Cultural Mullo, que agrupa a los grupos cholos, Centro Shuar Río Limón de Bucay, Centro Shuar Aguas Calientes de Naranjal, el Movimiento Indígena de la Costa y Litoral.
Caracterización de la población objetivo (Beneficiarios)Los beneficiarios del proyecto son las organizaciones sociales de los pueblos indígenas, Shuar, montubio, afros, cholos pertenecientes a los cantones: Salitre, Milagro, Naranjal, Simón Bolívar, Lomas de Sargentillo, Playas, Guayaquil, Balzar, Daúle, El Empalme. Aproximadamente llegaremos a unos 5000 beneficiarios.

Las características de cada uno de estos grupos es sumamente compleja, rica en contenidos culturales: música, gastronomía, idioma, saberes. A pesar de ser tan diversos y poco comparables entre ellos, se los puede caracterizar por las condiciones de exclusión que han sufrido en la provincia del Guayas, problemas como la falta de empleo, discriminación en el trato cotidiano, pobreza, falta de acceso a servicios, falta de oportunidades, entre otros.

PROPUESTA

FORO SOCIAL
“Diálogo por una descolonización de la memoria”
En este foro se trata de discutir con los actores involucrados los resultados de la investigación sobre el cambio político contemporáneo, enfocado en la incidencia de los movimientos sociales (pueblos y nacionalidades que conforman el Ecuador) sobre la configuración del sistema político en los últimos 20 años, tema coordinado por los miembros del Consejo Interétnico de la Provincia del Guayas. De la misma forma se trata de discutir en una modalidad de talleres con estos actores pertenecientes a la Red de Gestores Culturales del Guayas y Consejo Interétnico del Guayas.
En este espacio se discutirá la invisibilización que las políticas patrimoniales han hecho de varios sectores sociales del país (entre ellos los pueblos y nacionalidades que conviven en el Guayas), y se intentará recoger testimonios y demandas relativas a la relación entre olvido y poder, memoria y reparación de desigualdades sociales, memoria y fomento de la participación política; rescate y fortalecimiento de cultura e identidad cultural.

Objetivo: Examinar la narrativa histórica desarrollada en el Siglo XX para reconstruir elementos de la memoria histórica ecuatoriana que fueron ocultados por las narrativas dominantes. La irrupción de nuevos movimientos sociales en la década de los noventa en un paradójico contexto de ampliación de derechos sociales y fortalecimiento de un modelo de desarrollo neoliberal transformó significativamente la comunidad política ecuatoriana. El foro “Diálogo por una descolonización de la memoria” se desarrollará en tres ciudades, Guayaquil, Milagro y Naranjal con la finalidad de convocar a distintos actores sociales a espacios para la difusión de las investigaciones y construcción de reflexiones críticas para el fortalecimiento de los procesos organizativos en cuestión, así como también a verdaderos representantes de los pueblos y nacionalidades que conviven en el Guayas, que conozcan la realidad del proceso de desarrollo de su pueblo, su historia, su cultura y que velen por la reconstrucción de la memoria histórica.

Objetivo general del foro: El foro tiene como objetivo fomentar un diálogo entre representantes de todos los pueblos y nacionalidades que conviven en el Guayas, y fortalecer a partir de los resultados de varias investigaciones sobre movimientos sociales contemporáneos, un puente entre la crítica de la historia, la memoria, los retos y aspiraciones de estos actores contemporáneos. Para esto, se hará una aproximación histórica a legados de dinámicas de poder colonial en la república, y procesos de organización popular orientados a la expansión del espacio político en el siglo XX.

Investigaciones a presentarse en el Foro:
- Pueblos y nacionalidades que habitan en la Provincia del Guayas.
- Pueblos y nacionalidades frente al Estado y al gobierno.
- Poder republicano y luchas populares por la descolonización: la memoria política en el Ecuador Bicentenario.
- La memoria a contrapelo. Identidades, memoria y descolonización en el Ecuador contemporáneo.
- Memoria histórica ecuatoriana que fueron ocultados por las narrativas dominantes.
- La verdadera participación de los diversos pueblos y nacionalidades en la Historia del Ecuador.
- Poder republicano, y luchas populares por la descolonización: la memoria política en el Ecuador Bicentenario.
- Voces y testimonios del debate, a cargo de representantes de los diversos pueblos y nacionalidades que conviven en el Guayas. Proceso de desarrollo y evolución del Pueblo Montubio, Movimiento Indígena 20 años después, Presencia del Pueblo Shuar, Pueblo Afroecuatoriano y su realidad en el país, Pueblo Cholo y su verdadera identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada